Minar bloques consiste en la realización de una serie de complejos cálculos que requieren tiempo y electricidad.
En esa red P2P de BlockChain los mineros reciben avisos de nuevas transacciones y las reúnen en un nuevo bloque, pero lo hacen además compitiendo con otros mineros, porque el primero que logra crear un bloque válido y lo sella recibe la moneda que esta minando por ese servicio. Gracias al uso de una cadena de bloques común que se sincroniza entre los nodos se logra la irreversibilidad de las transacciones, lo que permite que nadie «truque» el sistema o haga fraudes para beneficiarse, modificando el libro de cuentas para desviar dinero (Cryptomonedas) de un lado a otro sin que otros se enteren.
De hecho añadir nuevos bloques es un proceso cada vez más costoso, lo que hace normalmente que los mineros trabajen agrupados las «pools» que funcionan de forma similar a una cooperativa
¿Qué es un pool minero?
Las pools de minería de criptomonedas son grupos de mineros que comparten sus recursos computacionales.
- Los grupos de minería utilizan estos recursos combinados para fortalecer la probabilidad de encontrar un bloque o extraer con éxito criptomonedas.
- Si el grupo de minería tiene éxito y recibe una recompensa, esa recompensa se divide entre los participantes del grupo.
Cómo funciona una piscina minera
Individualmente, los participantes en un grupo de minería contribuyen con su poder de procesamiento al esfuerzo de encontrar un bloque. Si el grupo tiene éxito en estos esfuerzos, reciben una recompensa, generalmente en forma de criptomoneda asociada. Las recompensas generalmente se dividen entre las personas que contribuyeron, de acuerdo con la proporción del poder de procesamiento o el trabajo de cada individuo en relación con el grupo completo. En algunos casos, los mineros individuales deben mostrar prueba de trabajo para recibir sus recompensas.
Cuando uno de los mineros resuelve el problema criptográfico que representan los cálculos para «sellar» un bloque, avisa a los demás, que comprueban que efectivamente es así y añaden ese bloque a la cadena de bloques completa que tienen en sus ordenadores.
Beneficios de un grupo minero
Si bien el éxito en la minería individual otorga la propiedad completa de la recompensa, las probabilidades de lograr el éxito son muy bajas debido a los altos requisitos de energía y recursos. La minería a menudo no es una empresa rentable para las personas. Muchas criptomonedas se han vuelto cada vez más difíciles de extraer en los últimos años a medida que la popularidad de estas monedas digitales ha crecido y los costos asociados con el costoso hardware necesario para ser un minero competitivo, así como la electricidad, a menudo superan las posibles recompensas.
Los grupos de minería requieren menos de cada participante individual en términos de costos de hardware y electricidad y aumentan las posibilidades de rentabilidad. Mientras que un minero individual puede tener pocas posibilidades de encontrar un bloque con éxito y recibir una recompensa minera, asociarse con otros mejora drásticamente la tasa de éxito.
Desventajas de un grupo minero
Al participar en un grupo minero, las personas renuncian a parte de su autonomía en el proceso minero. Por lo general, están sujetos a términos establecidos por el propio grupo, que pueden dictar cómo se aborda el proceso de minería. También están obligados a dividir cualquier recompensa potencial, lo que significa que la participación en las ganancias es menor para una persona que participa en un grupo.
Existe actualmente un mercado en auge que es Minar en la Nube y las Liquidity pools
La minería en la nube aprovecha la computación en la nube con el fin de producir criptomonedas basadas en BlockChain. La computación en la nube, de manera más general, es una de las tendencias tecnológicas de más rápido crecimiento en la que se accede a los servicios informáticos como el procesamiento, la capacidad del servidor, los servicios de base de datos, el software y el almacenamiento de archivos a través de la nube, a través de Internet. Estas empresas cobran en función del uso del mismo modo que nosotros pagamos por nuestro uso de agua o electricidad.
La minería en la nube implica la minería de criptomonedas mediante el arrendamiento o la compra de equipos de minería de un proveedor de nube externo, que es responsable del mantenimiento del equipo.
Si resumimos este concepto
- Los modelos populares para la minería en la nube incluyen la minería alojada y el poder hash alquilado.
- Las ventajas de la minería en la nube son que reducen los costos generales asociados con la minería y permiten a los inversores cotidianos, que pueden carecer de conocimientos técnicos suficientes, minar criptomonedas.
- Las desventajas de la minería en la nube son que la práctica centraliza la minería en las granjas y las ganancias son susceptibles a la demanda.
Liquidity Pools
También si vas a operar con criptodivisas poco conocidas estas se minan en los FONDOS DE LIQUIDEZ O LIQUIDITY POOLS, en el post que te dejamos enlazado el link te explicamos qué son, como funcionan sus ventajas y las 5 más usadas.
Canal de Telegram
Descargo de Responsabilidad: Este blog y todos sus post o entradas es sólo para fines informativos, la información no constituye consejo de inversión o una oferta para invertir. Nuestra misión es profundizar en el tema de las criptomonedas para brindar al lector las herramientas necesarias para decidir de forma independiente sin tabús y cómo abordar este nuevo mundo.