Smart Contracts
Está diseñado para que toda transacción se realice si se cumplen ciertas condiciones. Estas normas vienen definidas en los contratos inteligentes, Smart Contracts (contratos Inteligentes)
Un ejemplo fácil: imagínate que quieres comprar una botellita de agua en una máquina expendedora, pero en lugar de tener el euro que vale, sólo tienes 50 céntimos. Como es obvio, por mucho que metas la moneda en la máquina no podrás comprar la botellita de agua.
Eso traducido al Smart Contract sería programar que si pones 1€ en la máquina, esta te dará la botella de agua.
Un Smart Contract es totalmente invariable, es por eso que las transacciones que se llevan a cabo mediante este sistema se caracterizan por ser “Sin confianza”, es decir que no es necesario confiar en la otra persona, ya que si no se cumplen los términos del contrato, este no sucederá.
Esto nos permite tener una red descentralizada y lo que es más importante, deshumanizada, de esa forma podríamos garantizar su funcionamiento al dejar de lado las interpretaciones.
¿Qué es un contrato inteligente?
Un contrato inteligente es un contrato de ejecución automática con los términos del acuerdo entre el comprador y el vendedor que se escribe directamente en líneas de código. El código y los acuerdos contenidos en el mismo existen a través de una red Blockchain
distribuida y descentralizada. El código controla la ejecución y las transacciones son rastreables e irreversibles.
Los contratos inteligentes permiten realizar transacciones y acuerdos de confianza entre partes dispares y anónimas sin necesidad de una autoridad central, un sistema jurídico o un mecanismo de aplicación externa.
1.Los contratos inteligentes son contratos de ejecución automática con los términos del acuerdo entre el comprador y el vendedor que se escriben directamente en líneas de código.
2. Los contratos inteligentes hacen que las transacciones sean rastreables, transparentes e irreversibles.
Cómo funcionan los contratos inteligentes
Los contratos inteligentes funcionan siguiendo simples «if/when… entonces…» declaraciones que se escriben en código en una cadena de bloques. Una red de ordenadores ejecuta las acciones (liberar fondos a las partes correspondientes; registrar un vehículo; enviar notificaciones; emitir un billete) cuando se han cumplido y verificado las condiciones predeterminadas. A continuación, la cadena de bloques se actualiza cuando se completa la transacción.
Los Smart Contract se ejecutan en la BlockChain y ¿Qué es blockchain?
Blockchain es un libro mayor compartido y distribuido en el que las transacciones se registran digitalmente y se enlazan entre sí para que proporcionen toda la historia o procedencia de un activo. Una transacción se agrega a la cadena de bloques sólo después de que se ha validado utilizando un protocolo de consenso, que asegura que es la única versión de la verdad. Cada registro también se cifra para proporcionar una capa adicional de seguridad. Blockchain se dice que es «inmutable» porque los registros no pueden ser cambiados y transparentes porque todos los participantes en un comercio tienen acceso a la misma versión de la verdad.
¿Cuáles son las ventajas de los contratos inteligentes?
Las ventajas de los contratos inteligentes van de la mano con Blockchain.
- Velocidad y precisión: Los contratos inteligentes son digitales y automatizados, por lo que no tendrá que dedicar tiempo a procesar el papeleo o a reconciliar y corregir los errores que a menudo se escriben en documentos que se han rellenado manualmente. El código informático también es más exacto que el legal en el que están escritos los contratos tradicionales.
- Confianza: los contratos inteligentes ejecutan automáticamente transacciones siguiendo reglas predeterminadas y los registros cifrados de esas transacciones se comparten entre los participantes. Por lo tanto, nadie tiene que cuestionarse si la información ha sido alterada para beneficio personal.
- Seguridad: Los registros de transacciones blockchain están cifrados, y eso los hace muy difíciles de hackear. Dado que cada registro individual está conectado a registros anteriores y posteriores en un ledger distribuido, toda la cadena tendría que modificarse para cambiar un único registro.
- Ahorros: Los contratos inteligentes eliminan la necesidad de intermediarios porque los participantes pueden confiar en los datos visibles y en la tecnología para ejecutar correctamente la transacción. No es necesario que una persona adicional valide y verifique los términos de un acuerdo porque está integrado en el código.
Descargo de Responsabilidad: Este blog y todos sus post o entradas es sólo para fines informativos, la información no constituye consejo de inversión o una oferta para invertir. Nuestra misión es profundizar en el tema de las criptomonedas para brindar al lector las herramientas necesarias para decidir de forma independiente sin tabús y cómo abordar este nuevo mundo.